domingo, 4 de agosto de 2013

REINAUGURACIÓN DEL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO DE GREGORIO SANTIAGO CHERVO



San Nicolás de los Arroyos, es una ciudad de la provincia de Buenos Aires conocida principalmente por aquellos feligreses que se acercan a visitar el lugar emblemático donde apareció la Virgen María. Sin embargo éste no es el único punto histórico e ilustre de allí, el Museo y Archivo Histórico Municipal de Gregorio Santiago Chervo es un sitio clave de la localidad, ya que allí se encuentran un sinfín de objetos y documentos que dan cuenta del pasado de todos los nicoleños.
El Museo y Archivo Histórico Municipal fue creado por intermedio del decreto N° 744, el día 14 de abril de 1969, con la finalidad de construir un espacio de conservación y resguardo de elementos y escritos relacionados con la vida nicoleña, elementales para entrar en contacto con la historia local e incluso de nuestro país. Allí podemos encontrar carretas, cuadros, periódicos antiguos y hasta elementos utilizados durante el Primer Combate Naval Argentino, episodio en el que se defendió la soberanía nacional frente a la costa nicoleña.
Desde su inauguración oficial en julio de 1971, el museo se ha convertido en testigo presencial del desarrollo de San Nicolás y ha resguardado entre sus paredes valiosos testimonios de su pasado. Sus numerosas salas se convirtieron en un lugar único e inmune al paso del tiempo, conservando elementos donados por el fundador y por otros miembros de la comunidad, quienes inspirados por Gregorio Santiago Chervo (padre de Mirta Chervo actual directora de la institución), entregaron algunas de sus pertenencias al museo.
Desafortunadamente, esta antigua casona fue deteriorándose poco a poco, haciendo imperiosa la necesidad de una restauración. Es por esto que en los últimos años, por iniciativa del Gobierno Municipal del intendente Marcelo Carignani, se implementó un estratégico plan de preservación patrimonial. El mismo consistía en la renovación y puesta en valor de distintos edificios emblemáticos que se encontraban desgastados y en mal estado. Uno de los lugares elegidos fue el museo, tomándose así el primer paso hacia la reconstrucción del lugar.
Finalmente, en 2010 comenzaron los preparativos para la recuperación y restauración del establecimiento. Algunos de los trabajos realizados allí que realmente se destacan son la limpieza y renovación de la fachada, arreglos en revoques, techos y mampostería y la reparación de ornamentos y yesería. Además, se colocaron nuevas instalaciones de electricidad, gas y agua; se adecuaron los baños para el acceso de personas con capacidades diferentes, y se amplió la sala de consulta de material de archivo y hemeroteca para mayor comodidad.
Esta notable obra, que significó una inversión total de $500.000 por parte de la nación, permitió no sólo mejorar la apariencia y preservar el valor cultural de un edificio que tiene más de 120 años de historia, sino también redistribuir los espacios de exhibición, haciendo que sea más fácil apreciar lo que allí se muestra, y mejorar el servicio de atención a los visitantes.
Una vez finalizada la construcción, el 21 de septiembre de 2011 el Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Gregorio Santiago Chervo” reabrió sus puertas al público, completamente mejorado y listo para continuar su marcha como uno de los espacios más significativos de la historia cultural nicoleña, al servicio de la comunidad. Algunas de las actividades posibles en este momento son visitas guiadas tanto para las escuelas como para el público en general, además de poder ir a escuchar diferentes charlas que se realizarán con respecto al arte y la música.  Por supuesto que, como siempre, todo esto puede disfrutarse de forma libre y gratuita.
Este hecho no sólo significó un nuevo comienzo para el museo, sino que puede considerarse también como la renovación del interés por nuestra propia historia y por la conservación de lugares primordiales en nuestra ciudad.

Fuente: Diario El Norte

1 comentario: